Jatropha curcas: una solución ambiental para sustituir cultivos ilícitos

 

La sustitución de cultivos ilícitos ha tenido dificultades en Colombia, principalmente, debido al bajo nivel de utilidad, la demora de las cosechas y la falta de infraestructura vial para el transporte de los productos que se cultivan. Por consiguiente, se deben buscar soluciones que brinden rentabilidad a los agricultores, de manera que los estimule a sembrar cultivos diferentes a coca y marihuana; una de estas posibilidades, ecológica, social y económicamente viable, es la Jatropha curcas.

Gracias a su potencial para la elaboración de biocombustibles, con una previa y bien documentada investigación, la Jatropha curcas se constituye en una plausible alternativa para sustituir los cultivos ilícitos. De ahí que los municipios afectados por el conflicto deben servir de áreas piloto, para determinar la productividad del cultivo de este arbusto. Por ello es claro que la Jatropha curcas puede ser la redención de los campos, al mismo tiempo que se convierte en un arma letal para el fenómeno del narcotráfico

Dicha planta es una Euforbiácea de porte arbustivo originaria de América Central, cuyas semillas contienen un aceite resinoso no comestible, que mediante un proceso de transformación permite obtener biodiesel. Según Carlos Torres, experto en cultivos energéticos, tiene más de 3.500 especies agrupadas en 210 géneros, es muy resistente y capaz de adaptarse a cualquier tipo de suelo, por lo que es utilizada para combatir la desertificación y rehabilitar tierras degradadas. Sus semillas son tóxicas, contienen entre 32% y 38% de aceite, su contenido triglicérido depende del ecotipo y el precio no está influenciado por la competencia alimenticia. Es decir, la mayor bondad radica en que no compite con la industria alimentaria.

La Jatropha curcas ha cobrado importancia internacional, durante las últimas décadas, a raíz de los problemas que desencadena el uso de combustibles fósiles en el cambio climático. Para mitigar esta problemática, convenios vinculantes como el Protocolo de Kyoto obliga a la “promoción de modalidades agrícolas sostenibles a la luz de las consideraciones del cambio climático”, para lo cual rigen las normas nacionales de los países firmantes. 

En tal virtud, tanto gobiernos como empresas han dirigido esfuerzos a la investigación de la euforbiácea, cuyas primeras experiencias fueron presentadas en mayo de 2008, durante la Segunda Conferencia Monográfica sobre Jatropha curcas, en Madrid (España). Desde entonces, empresarios y expertos de distintos países, han centrado el debate en la producción, sus perspectivas económicas y de investigación. 

La Jatropha se cultiva actualmente en países de América, tales como: Argentina, Brasil, Nicaragua y México; también en África, donde se destacan India y Egipto. En Colombia, se han establecido cultivos en los departamentos de Antioquia, Sucre, sur de Bolívar, Meta y Vichada, entre otros. Para su cultivo, recolección y transformación en biodiesel, requiere de tecnologías sencillas que están al alcance de los agricultores. De aquí que el desarrollo de su cadena productiva es una alternativa para regiones afectadas por los cultivos ilícitos, como Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó. 

Sin embargo, salir de las prácticas agropecuarias con especies de uso ilícito en Colombia, implica la necesidad de propiciar sistemas de producción, cuyos componentes garanticen un ingreso socialmente aceptable a los cultivadores. Del mismo modo,  estimularlos a desarrollar cadenas productivas para construir una economía campesina lícita, con lo cual abandonarían los cultivos de coca o marihuana. 

En consecuencia, la Jatropha curcas como componente de un sistema productivo, permitiría una agro industrialización posible de desarrollarse con tecnologías al alcance del campesino, colono, afrodescendiente e indígena. El cultivo de esta planta significa una baja inversión en instalación, en mantenimiento anual y en uso intensivo de mano de obra, lo cual la convierte en una verdadera alternativa para la sustitución de los cultivos ilícitos en el país.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liderazgo político: líder, caudillo o estadista

Bicentenario naval: un legado de valor, sacrificio y soberanía

Diplomacia de defensa en Colombia: un enfoque integral para la seguridad nacional