Protestas y violencia en Kazajistán

 

La violencia se ha desbordado en Kazajistán, el mayor país de Asia Central, tras las protestas y disturbios iniciados el domingo pasado en algunas provincias, debido al alza en el precio del gas licuado de petróleo, extendiéndose a varias ciudades, principalmente a Almaty, la capital económica. Allí, el saldo de los disturbios ha dejado decenas de muertos, más de un millar de heridos y miles de detenidos, según cifras oficiales de las autoridades kazajas.  

La situación es tan caótica que el presidente Kassym-Jomart Tokayev, en su alocución del viernes, autorizó “disparar sin aviso previo” contra los manifestantes que protestan y descartó cualquier negociación con quienes se manifiestan violentamente dañando propiedades públicas y privadas, tildándolos de bandidos con un “claro plan de ataque”. En efecto, declaró: “estamos lidiando con bandidos armados y entrenados, tanto locales como extranjeros, son efectivamente bandidos y terroristas, así que deben ser destruidos, esto será hecho en breve”. 

Sin embargo, pese a que el presidente también aseguró haber retomado el control del país, es evidente que la vía represiva para restablecer el orden constitucional se constituye en una clara muestra de que ello no es así. A estas medidas se suma el apoyo externo pedido a Moscú, en el marco de la alianza militar de la organización del Tratado de Seguridad Colectiva que lidera Rusia, con el envío de tropas de mantenimiento de paz para ayudar a conjurar los disturbios y la violencia desplegada, lo que se puede atribuir a que el gobierno no posee el control absoluto de sus fuerzas del orden y seguridad. Por consiguiente, es previsible que haya un autoritarismo mucho más duro, con el fin de reprimir las manifestaciones a sangre y fuego, para conservar el control y preservar el poder. 

El fondo de la problemática que se vive en Kazajistán se halla en décadas de corrupción, desigualdad, autoritarismo, represión y privación de libertades civiles, cuyos habitantes la atribuyen a Nursultán Nazarbayev, quien gobernó de forma autocrática desde 1989 hasta 2019, cuando renunció al poder, pero aún conserva una fuerte influencia, al haber designado por decisión personal a su sucesor, el actual presidente Tokayev. Es así como desde su independencia en 1991, luego de la disolución de la Unión Soviética, Kazajistán solo ha tenido dos presidentes. Esto se debe a que el partido gobernante se ha impuesto en la mayoría de las elecciones con casi el 100% de los votos, gracias a que la oposición política se encuentra fraccionada y prácticamente no está organizada.

En consecuencia, el aumento del gas licuado de petróleo, un combustible tradicionalmente barato por los subsidios del gobierno y del que depende el transporte del país, no es más que un detonante, porque a partir de 2015 la situación económica empeoró y se agravó con la pandemia de la Covid-19 que disparó la tasa de inflación. Todo esto puede suponer una amenaza para la estabilidad de la región, dado que Kazajistán comparte una frontera de 7.600 kilómetros con Rusia y esta carece de una especial protección. De ahí que Putin haya atendido prontamente la petición del presidente Tokayev, enviando más de 2 mil efectivos rusos a territorio kazajo para ayudar a contrarrestar la convulsa situación en su zona de influencia. Máxime si están en juego componentes de índole político, económico y social, este último, con la minoría étnica rusa residente en el norte del país. 

Al igual que Rusia, China tiene intereses económicos energéticos, por lo que hará “todo lo posible para proporcionar el apoyo necesario a Kazajistán para ayudarle a superar las dificultades”, en palabras de Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. De hecho, los chinos han realizado millonarias inversiones en la industria petrolera y de gas, las cuales representan un factor de interés económico clave para Pekín, toda vez que todos los gasoductos de Asia Central pasan por el territorio kazajo. Además de producir petróleo, gas y minerales, Kazajistán aporta el 60% del PIB en esta región y en extensión territorial es el noveno país más grande del mundo. 

Por tanto, cualquier problema de suministro que llegue a ocurrir, traerá repercusiones y afectará directamente a China, Rusia y sus aliados con similares intereses. También a la Unión Europea, que ofreció sus buenos oficios de intermediación para resolver la crisis por la vía pacífica, a través de su Alto representante para Asuntos Exteriores y Política de seguridad, Josep Borrell. No obstante, frente a la influencia de Rusia y China, la de Europa es muy limitada, aunque se mantiene vigilante bajo la premisa que “los derechos y la seguridad de los ciudadanos son lo más importante y deben ser protegidos”, según pronunciamiento de la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von de Layen, en “un llamamiento para que se ponga fin a la violencia”.

En todo caso la importancia geopolítica y geoeconómica de Kazajistán en la región, sirve como un mecanismo de presión para que el gobierno busque alternativas de solución prontas y pacíficas, para evitar que se evaporen las millonarias inversiones que recibe y se continúen desplomando las cotizaciones de las empresas nacionales en la bolsa de Londres, por causa de la inestabilidad existente. Es claro que el sorpresivo estallido social producido, no solo afecta internamente a la exrepública soviética sino también al resto de Asia Central. 

Compleja y delicada situación que emerge del levantamiento del subsidio al combustible otorgado por el gobierno kazajo, como ha sucedido en otros países petroleros del mundo, incluyendo algunos de América Latina, donde después de la tempestad llega la calma. Eso sí, dejando una estela de trágicos acontecimientos desencadenantes, por lo que resulta útil y necesario ahondar sobre este tipo de fenómenos.

Publicada: 9 enero, 2022. Disponible en https://724noticias.com.co/2022/01/09/protestas-y-violencia-en-kazajistan/

Comentarios

  1. Que importante es mantener la democracia en nuestro país; este artículo de interés nacional debe poner en marcha las alertas a los partidos políticos tradicionales. La libertad esta amenazada en Colombia. Gracias mi General pir su investigación.

    ResponderBorrar
  2. Excelente resumen frente a una situación política convulsionada. Gracias mi General.

    ResponderBorrar
  3. Importante recibir información de lo que acontece a nivel internacional, percibir la reacción del gobierno y el interés del apoyo de los países comprometidos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Liderazgo político: líder, caudillo o estadista

Bicentenario naval: un legado de valor, sacrificio y soberanía

Diplomacia de defensa en Colombia: un enfoque integral para la seguridad nacional