Elecciones en Colombia: el voto de la reserva militar y policial

 

Hoy domingo 13 de marzo se realizan las elecciones al Congreso de la República para el periodo legislativo 2022-2026, sin duda las más importantes de Colombia, en las que los ciudadanos podrán elegir 108 senadores y 187 representantes a la cámara.  Del mismo modo se elegirán los candidatos a la presidencia, de las tres coaliciones en contienda, quienes participarán en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo: Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico

La importancia de los 295 congresistas que se elegirán, radica  en que no solo constituyen el órgano representativo de la nación sino que también tienen la responsabilidad de hacer las leyes que determinarán el devenir institucional y el de todos los colombianos. Así mismo, entre otras funciones especiales, ejercer la permanente fiscalización y el control político del gobierno y la administración, orientado al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución.

De ahí que la premisa para los electores, en esta cita democrática, no es otra que la de asistir puntualmente a las urnas y votar. Votar por el candidato de su preferencia, más allá de los beneficios que este deber ciudadano  otorga. De hecho, existen descuentos del 10% para el trámite inicial y duplicados de la Libreta Militar, en el costo de la matrícula de instituciones educativas superiores públicas, para la expedición del pasaporte, por duplicados de la cédula de ciudadanía a partir del segundo duplicado y el derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que se utilice para sufragar, entre otros beneficios. 

Subsidiariamente a estos aspectos generales de suma relevancia, es necesario hacer mención al voto de la reserva de las fuerzas armadas. Un sector de la sociedad, que preocupado por la situación del país y movido por el sentimiento patriótico, se ha empeñado conscientemente en la necesidad de ayudar a construir el futuro de Colombia. Prueba de ello son los 49 candidatos de la reserva, aspirantes a obtener una curul en el Congreso, respaldados por los diversos partidos y movimientos políticos participantes en estos comicios electorales.

Es así que reconociendo la importancia de dicho propósito, por primera vez en la historia y con el ánimo de coadyuvar a que se alcance el objetivo, más de 30 asociaciones de la reserva, se dieron a la tarea de diseñar un modelo matemático de calificación que permitiera recomendar aquellas alternativas de candidatos con mayores posibilidades, sobre la base de unas necesidades evidentes y particulares de la reserva de la fuerza pública. Esto es, para que sean auténticos representantes de la reserva, pensionados, viudas de militares y policías, sociedad civil, y fieles defensores de la institucionalidad.

Para el diseño del modelo se partió de tres principios fundamentales. Primero, que fuera lo más objetivo posible para eliminar o reducir la subjetividad; segundo, que fuera respetuoso de la posición y planteamientos de los candidatos, y de quienes tuvieran afinidad hacia ellos; y tercero, que fuera transparente e incluyente. Es decir, dar cabida a todos los candidatos pertenecientes a la reserva y a todos los representantes de las asociaciones de la reserva que libremente desearan participar en la calificación. Con base en lo anterior, se desarrolló el modelo mediante la incorporación de cuatro herramientas o elementos: formulario de calificación, rúbricas de calificación, formato consolidado de calificación y jerarquización de la calificación. 

Inicialmente, en el formulario de calificación, se determinaron los macrofactores donde se segmentaron los factores que facilitaran materializar los elementos de calificación, de tal modo que la agregación matemática de estos redujera la subjetividad de los macrofactores. Posteriormente se recurrió a las rúbricas de calificación, una herramienta para comunicar expectativas de calidad, constituidas por filas y columnas. Las filas, para definir los diversos criterios utilizados para evaluar cada tarea; y las columnas, para definir los niveles de desempeño en cada criterio. 

Mediante las rúbricas de calificación se determinaron las características potenciales para cada uno de los factores y se les asignó un valor en una escala, con la finalidad de comparar las características de los candidatos con la calificación previamente establecida. Esto permitió asignar un número y pasar de la observación a la calificación numérica. Dicho mecanismo llevado a la tercera herramienta, el formato consolidado de calificación, posibilitó ejecutar el mismo modelo calificador para todos los factores y homogeneizar con rigurosa igualdad a todos los candidatos. De aquí que se pudiera apreciar el consolidado para facilitar el proceso de análisis y jerarquizar la calificación de los candidatos, como cuarto elemento del modelo.

En consecuencia, la aplicación del modelo y sin ninguna pretensión de descalificar a otros aspirantes, arrojó como resultado que los doce candidatos de la reserva con mayor posibilidad para lograr una curul en el Congreso, son los siguientes: 

Senado de la República: 1. Héctor Augusto López Castañeda – Centro Democrático No. 55; 2. José Vicente Carreño, Agente Policía Nacional - Centro Democrático No. 17; 3. Camilo Florido. (Hijo del coronel Florido - Ejército Nacional) – Colombia Justa y Libre/Mira No. 31.

Cámara de Representantes: por Bogotá, José Jaime Uscátegui (Hijo del general Jaime Uscátegui)-Centro Democrático No. 105; por Antioquia, Andrés Felipe Torres-Colombia Justa y Libre/Mira/CR. No. 104; por Atlántico, Jesús Godoy Martínez-Salvación Nacional No. 10; por Boyacá, Jorge Iván Amarillo-Colombia Justa y Libre/Mira No. 105; por Córdoba, José Antonio Ayala-Colombia Justa y Libre/Mira No. 101; por Nariño, Jorge Padilla-Colombia Justa y Libre/Mira No. 101; por Santander, 1. Carlos Santamaría-Colombia Justa y Libre/Mira/CR/U No. 106; 2. Martín Alonso Gutiérrez – Centro Democrático No. 104; por Valle, Jorge Iván Mina Lasso-Circunscripción Nacional de Afrodescendientes Consejo Comunitario Manuel Zapata Olivella No. 301; y por Circunscripción Nacional de Afrodescendientes Consejo Comunitario Manuel Zapata Olivella, Jorge Iván Mina Lasso No. 301.

Aunado al llamado y esfuerzo desplegado por la mesa de trabajo permanente de la reserva de la fuerza pública, integrada por representantes de más de 30 asociaciones de oficiales, suboficiales, soldados, infantes de marina, agentes de policía y pensionados, la invitación es a acompañarlos con su voto. De esta manera se podrá evitar la dispersión de los sufragios de la reserva y lograr su representación directa en el Congreso. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liderazgo político: líder, caudillo o estadista

Bicentenario naval: un legado de valor, sacrificio y soberanía

Diplomacia de defensa en Colombia: un enfoque integral para la seguridad nacional