Espionaje ruso alrededor del mundo: ¿De regreso a la guerra fría?

La operación de inteligencia “Enigma”, dejó al descubierto las actividades de espionaje adelantadas por Rusia en Colombia, con dos funcionarios bajo la fachada de diplomáticos, quienes fueron expulsados del país por el gobierno colombiano el pasado 8 de diciembre. No obstante que las investigaciones se iniciaron en 2018, a juicio de la inteligencia colombiana, dichas acciones se venían realizando desde finales de 2017.

En efecto, el primero de los sindicados, Aleksandr Belousov, arribó a Colombia el 1 de noviembre de ese año como tercer secretario de la embajada rusa en Bogotá. En tanto que el segundo funcionario, Alexandr Paristov, había sido también acreditado como tercer secretario el 17 de enero de 2019.

En retaliación, el gobierno ruso hizo lo propio con dos funcionarios de la embajada de Colombia, quienes debieron abandonar Moscú con destino a nuestro país en un plazo perentorio de 24 horas. Al mejor estilo de ojo por ojo y diente por diente, se aplicó la misma medida tomada contra los dos espías rusos pertenecientes al Servicio de Inteligencia Militar y Servicio de Inteligencia Extranjera, respectivamente, según se mencionaron.

En mi columna del domingo anterior “Sharp Power de Rusia contra Estados Unidos”, abordé la acusación del gobierno estadounidense, sobre la indebida intromisión en los sistemas informáticos de varias instituciones y agencias gubernamentales, mediante ataques con ciberespías desde Rusia. Lo anterior, sumado a la extensa y documentada operación de inteligencia adelantada por las autoridades colombianas en dicha materia, denota que pese a la sofisticación del espionaje, existen las capacidades para develar el entramado de intereses rusos alrededor del mundo, con una injerencia geopolítica en la región y específicamente sobre Colombia.

De hecho, si bien le ha tocado a Colombia, un caso similar acaba de ocurrir con Países Bajos, cuyo Servicio de Inteligencia y Seguridad en Holanda ha descubierto a un diplomático ruso de la Embajada en la Haya, efectuando actividades de espionaje a los sectores económicos, tecnológicos y la ciencia neerlandesa, por lo que tendrá que dejar el país. Del mismo modo que en Colombia, su modus operandi incluía el reclutamiento de fuentes humanas que en algunos casos recibieron pago por la información confidencial suministrada.

En lo que respecta a nuestro país, lo primero que salta a la vista es la alianza existente entre Rusia y Venezuela. Por tanto, la información objeto de espionaje centrada en la infraestructura energética, la capacidad tecnológica existente y el marcado interés en la inteligencia militar colombiana, a todas luces de alto valor por su importancia estratégica, representa una ventaja para naciones hostiles que la posean. Así lo demuestran los mapas de los seguimientos realizados, las infiltraciones logradas, los videos, fotografías y audios recaudados, mediante una cuidadosa, paciente y metódica labor de inteligencia, hasta identificar las personas de alto nivel que suministraban datos sensibles a los rusos, sobre las instituciones y/o empresas públicas y privadas de Colombia.

En síntesis, el espionaje ruso, además de constituirse en una amenaza grave a la seguridad nacional de los países objetivo, hace patente el regreso a tácticas de la guerra fría. La explicación radica en que una ellas es el espionaje y que no obedece a una serie de acciones individuales, sino a una organización debidamente estructurada desde las más altas esferas del poder ruso: el Kremlin. En países desarrollados como Estados Unidos y Países Bajos, su poder económico, ciencia y alta tecnología se convierten en un atractivo, máxime si esta última no solo es útil para aplicaciones civiles, sino también militares. Mientras que Colombia y América Latina en general, representa un interés geopolítico para expandir su presencia en la región. Felices pascuas, próspero y bendecido año 2021.

Publicada: 27 diciembre, 2020. Disponible en https://724noticias.com.co/opinion-espionaje-ruso-alrededor-del-mundo-de-regreso-a-la-guerra-fria/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liderazgo político: líder, caudillo o estadista

Bicentenario naval: un legado de valor, sacrificio y soberanía

Diplomacia de defensa en Colombia: un enfoque integral para la seguridad nacional