Geopolítica y diplomacia de defensa en el ámbito global

 

Resumen

En un mundo globalizado, interconectado y en constante evolución, la geopolítica y la diplomacia de defensa se constituyen en pilares fundamentales para mantener la estabilidad y la paz entre las naciones. La geopolítica comprende la interacción entre la geografía, la política y los actores internacionales, mientras que la diplomacia de defensa se enfoca en las relaciones y estrategias para prevenir conflictos y promover la seguridad mundial.

Palabras clave: geopolítica, diplomacia de defensa, seguridad global, cooperación.

La problemática de la geopolítica y la diplomacia de defensa en el ámbito global, es una cuestión compleja y dinámica que abarca no sólo una variedad de desafíos, sino también tensiones en las relaciones internacionales. Los problemas principales se concentran en la competencia por recursos, desafíos regionales, disputas territoriales, alianzas y rivalidades, intervenciones militares, proliferación nuclear, carrera armamentista y seguridad transnacional, entre otros.

Partiendo de lo anterior, en esta primera entrega se exploran los conceptos de geopolítica y diplomacia de defensa, destacando su rol en la toma de decisiones políticas, así como en la construcción de un entorno seguro y cooperativo. Posteriormente, el artículo  examina la interacción entre dichos conceptos y su importancia en el contexto global, para finalmente arribar a la conclusión de rigor.

La geopolítica y la diplomacia de defensa son dos conceptos que suelen ser interdependientes y complementarios, se centran en la estrategia de los Estados, las relaciones internacionales y la seguridad.

De un lado, la geopolítica estudia “las relaciones de poder a partir del control del espacio geográfico, inter alia, territorio terrestre, marítimo, aéreo, espacial y ciberespacial” (Cancillería de Colombia, 2021, p. 168).  Así mismo, profundiza cómo la geografía, los recursos naturales, las ubicaciones estratégicas y otros factores espaciales influyen en las relaciones internacionales, la política exterior, la formulación de políticas y en la toma de decisiones de los Estados y actores internacionales. Además, analiza de qué manera la distribución de poder, la competencia por recursos y las características geográficas moldean el comportamiento de los países en el ámbito mundial. (Bravo, 2014; Álvarez, Villalba y Fernández, 2022)

La geopolítica también estima en qué grado las alianzas, conflictos, acuerdos internacionales y rivalidades entre Estados, son influenciados por su posición geográfica acceso a rutas comerciales, puertos, recursos naturales y áreas estratégicas. Un claro ejemplo es el control de ciertos estrechos y canales marítimos, como el Estrecho de Ormuz, cuyo impacto en el flujo del comercio internacional y la seguridad energética es directo. Más aún, la geopolítica explora cómo las dinámicas geográficas pueden afectar la seguridad nacional y las estrategias de defensa de un país, en tanto que los Estados buscan ventajas y seguridad a través del control de áreas geográficas clave.

Por otro lado, la diplomacia de defensa se ocupa de los esfuerzos y estrategias diplomáticas que un Estado emplea, en el ámbito de la seguridad y defensa, para mantener y fortalecer sus relaciones con otros países. De ahí que utiliza herramientas diplomáticas que abordan la seguridad nacional, la política de defensa y las relaciones internacionales en el contexto de la seguridad (Abella y Torrijos, 2020). Esto generalmente incluye la cooperación en operaciones para el mantenimiento de la paz y temas como la prevención de conflictos, la gestión de crisis, el control de armas, la lucha contra el terrorismo y la promoción de la seguridad regional e internacional.

En muchos países la diplomacia de defensa se enfoca en la colaboración entre los ministerios de relaciones exteriores y los ministerios de defensa, con la finalidad de lograr objetivos comunes en materia de seguridad y política exterior. También involucra alianzas militares y acuerdos bilaterales o multilaterales entre naciones, para abordar preocupaciones de seguridad compartidas e incluso la negociación de tratados colectivos que fomentan la solidaridad y la disuasión ante posibles agresiones (Minisdef, 2011; Cabrera, 2017). Una muestra evidente es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que ha favorecido la paz en Europa occidental desde su creación en 1949, ya que garantiza una respuesta conjunta en caso de amenaza.

Otro ejemplo está en la región, con la cooperación triangular en capacitación y entrenamiento militar entre Estados Unidos y Colombia, para apoyar a los países del triángulo del norte en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras).  La diplomacia de defensa también ha sido utilizada por Colombia para mantener el flujo de información y garantizar la resolución pacífica de conflictos, así se corroboró en el caso del rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador en 2008 (Vargas, 2022).

Con fundamento en lo argumentado, la geopolítica y la diplomacia de defensa están interrelacionadas por su enfoque en las relaciones internacionales, los factores políticos, geográficos, la seguridad y la estrategia. De aquí que ambos conceptos ayudan a comprender cómo los Estados interactúan y se protegen en un entorno geopolítico complejo.

Su importancia radica en que la geopolítica reconoce cómo la geografía y los factores espaciales influyen en las relaciones internacionales, mientras que la diplomacia de defensa desempeña un papel vital en el mantenimiento de la paz y la seguridad global. En pocas palabras, usando las capacidades de defensa y recursos pacíficos que posee un país.

Es así que la interacción entre la geopolítica y la diplomacia de defensa, se evidencia en la conformación de coaliciones multilaterales para gestionar amenazas, evitar escaladas armadas y enfrentar los desafíos contemporáneos en constante evolución. En dicho sentido, se requiere una diplomacia de defensa efectiva que promueva el apoyo mutuo, la adhesión a normas y tratados internacionales, la inversión en resolución pacífica de conflictos y medidas de seguridad colectiva.

Finalmente, un aspecto fundamental es el equilibrio entre los intereses nacionales y la cooperación global. Los Estados deben salvaguardar su soberanía y seguridad, pero también reconocer que los retos actuales no conocen ni respetan fronteras. La diplomacia de defensa propicia que las naciones negocien acuerdos de beneficio común, reduciendo así la probabilidad de conflictos innecesarios y, lo que es más importante, fomentando la estabilidad a largo plazo.

Como conclusión, en un mundo marcado por la complejidad de las relaciones internacionales, las amenazas y los desafíos transnacionales, la geopolítica y la diplomacia de defensa emergen como factores claves para mantener la paz y la seguridad. La comprensión de la geopolítica, la promoción de alianzas estratégicas y la construcción de confianza a través del diálogo, son elementos esenciales en la prevención de conflictos y la búsqueda de soluciones cooperativas.

En consecuencia, la cooperación global sustentada en la diplomacia de defensa no solo protege los intereses nacionales de los Estados, sino que también sienta las bases para un mundo más seguro y estable. Es decir, un mundo donde las naciones puedan prosperar y convivir en  armonía.

Referencias

Abella, J., y Torrijos, V. (2020). La diplomacia para la seguridad en el posicionamiento estratégico de Colombia en el ámbito de la paz y la seguridad regional: reflexiones desde el concepto de diplomacia de defensa. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 15(1), 129-144. http://www.scielo.org.co/pdf/ries/v15n1/1909-3063-ries-15-01-129.pdf 

Álvarez, C., Villalba, L., y Fernández, A. (2022). Intereses nacionales y diplomacia de defensa. Aportes para la formulación de la política exterior colombiana. Revista Logos Ciencia y Tecnología, https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1608

Bravo, J. (2014). Una nueva perspectiva del estudio del escenario mundial: geopolítica y relaciones internacionales desde una epistemología de la imaginación. Intersticios sociales, (8), 1-17. https://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n8/n8a1.pdf

Cabrera, L. (2017). La vinculación entre geopolítica y seguridad: algunas apreciaciones conceptuales y teóricas. URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (20), 111-125. https://doi.org/10.17141/urvio.20.2017.2578

Cancillería de Colombia. (2021). Diccionario de la Diplomacia Moderna – Terminología Técnica de Diplomacia, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. https://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/publications

Ministerio de Defensa de España [MINISDEF]. (2011). Plan de Diplomacia de defensa. Publicaciones de defensa. https://www.defensa.gob.es/Galerias/misiones/diplomaciaDefensadoc/DGL-110506-Plan-Diplomacia.pdf

Vargas, C. (2022). Diplomacia de defensa: herramienta para la resolución de conflictos. Estudios en Seguridad y Defensa, 17(33), 73-93. https://doi.org/10.25062/1900-8325.326

Publicada: 2 de septiembre de 2023. https://www.geodese.com/2023/09/02/geopolitica-y-diplomacia-de-defensa-en-el-ambito-global/ y en podcast https://youtu.be/SSV4Vmn-qQk?si=skCz-aX7fE8fEr2s

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liderazgo político: líder, caudillo o estadista

Bicentenario naval: un legado de valor, sacrificio y soberanía